EL TEATRO ACAPARA LA ATENCIÓN EN LAS GRUTAS

Prosigue hoy el festival Nacional en la Segunda Bajada. Es el turno de la ErraticaBandaClaun y Las Comadritas.



LAS GRUTAS (ASA)- Cae el sol y emergen como siluetas difusas en el atardecer grutenses figuras agotadas de turistas que recorren las escalinatas que separan el mar del continente. Un día de playa con tanto calor como el de ayer apenas deja aire para ascender esos peldaños en busca del baño de agua dulce que reponga las energías para enfrentar la noche.
Es entonces cuando se abre el abanico de posibilidades para terminar la jornada. Y en medio de tantas opciones aparece el teatro como vehículo para que el cuerpo descanse y sea la mente la que empiece a transitar recorridos imaginarios, incursionando en historias ajenas, pero que en algún punto rozan las propias.
En el Centro Cultural de la Segunda Bajada, que este año se consolidó como una meca artística objeto de la admiración y el aplauso -aún a pesar de las carencias estructurales que habrá que resolver- se lleva adelante desde principios de este mes y hasta el próximo 17 el Quinto Festival Nacional de Teatro del Sol, en el que se incluyeron destacadas obras interpretadas por actores de diferentes puntos del país.
Esta noche a las 22 actuarán Las Comadritas Grup de Capital Federal, quienes pondrá en escena el espectáculo Timbó. Alelí y Juanita, dos payasas ordenanzas del teatro encuentran la oportunidad de actuar gracias a la ausencia sorpresiva de la compañía de actores. A su manera, entonces se ingeniarán para interpretar "La Historia de Timbó", que una narradora irá relatando en off. El mensaje: la importancia de vivir con coraje y alegría.
Dos horas más tarde llegarán los payasos de Errática Banda Claun, de Buenos Aires, con su show "Arrabal Payaso". En una esquina de barrio el maestro toca su guitarra solo, como lo hace todos los días, pero una tarde pasa por ahí Pebeta, que se queda escuchándolo, sorprendida y maravillada. En el corazón de esta payasada laten tangos por cantar y como todo clown no se puede contener.
De esta manera, la oferta nocturna para grandes y chicos se puebla de oportunidades para culminar el día y emprender la retirada tras el calor intenso y el desgaste del mar. Un paseo por la Peatonal permitirá encontrar exponentes de la música regional, como los Hermanos Veloso de Las Grutas que gastan sus guitarras con punteos imperdibles, o Diego Cumio, el muchacho de Valcheta que ya no necesita demasiadas presentaciones para demostrar su calidad.
Propuestas válidas para bajar la persiana. Algunos, con una reserva mayor de energía tal vez encuentren algún refugio para compartir la cena, caminando por las calles céntricas o alejándose en busca de tranquilidad. Otros, envidiables, tendrán un resto para seguir en los paradores de playa, pubs o en las discos. El resto, buscará la cama para esperar el sol, que ojalá brille alto para reiniciar la cíclica historia de este verano.

0 comentarios: